Virus, tecnología y arte digital

Por Pamela Dafne Asís Herrera

Dentro del presente ensayo fue primordial evaluar dos contextos tecnológicos completamente distintos. Primeramente, nos remontamos a la comparación de las películas de Warren H. Lewis, durante los años veinte,  donde a través del uso del cinematógrafo, fue posible ver lo invisible. Dichas películas sirvieron de gran ayuda para la comunidad científica y educativa en aquel tiempo, de igual forma el cinematógrafo creó un mundo para los cineastas de vanguardia y documentalistas modernos de esta época.  


Pinocytosis: drinking by cells / by Warren H. Lewis

El cinematógrafo

De manera actual y como segundo contexto, se nos presenta el documental “La vida interior de una célula”,  en el cual a través de descripciones científicas (la bioinformática) fue posible para John Liebler, de la compañía XVIVO, recrear el comportamiento de dichos individuos, que desde un principio resultó sorprendente para los creadores, pues la forma antropomórfica de los “personajes” en cuestión parecía algo meramente irreal y fantástico, pero nunca se olvidó que todos aquellos datos eran una representación completamente precisa del sector científico. 

“La vida interior de una célula”

Estaríamos entonces, analizando la clara relación que tienen las células y el desarrollo tecnológico para el estudio de su comportamiento; remontándonos a la crisis del VIH que costo tantas vidas en Sudáfrica y donde también  claramente los medios tecnológicos y audiovisuales afianzados a las redes de salud cumplieron un papel importante en el cambio de una sociedad. El comportamiento celular del VIH fue estudiado con las concepciones tecnológicas de su contexto para poder enfrentar al virus con una cura, por supuesto se cayó en cuenta que el virus mutaba y no era fácil dar una solución definitiva, de modo que los mecanismos tecnológicos tuvieron una apertura más que científica en pos de la cura estamos hablando de una apertura social  donde a través del arte y la tecnología se educó a la sociedad sudafricana, en programas como Beat it! El tema central era el VIH y era hasta posible hasta verlo en temáticas de telenovelas en los años noventa (Soul City, telenovela que igualmente fue basada en el modelo de entrenamiento educativo), dicho programa documental estaba completamente diseñado para llevar el tema a todos los ámbitos sociales para entonces fomentar una cultura de apertura y la vez seguridad social para que reducir su número de contagios. 

Beat It! Muestra un tratamiento fílmico tan acertado en su yuxtaposición y semiótica, fue capaz de permear  la conciencia colectiva de formas completamente relacionadas con las políticas extrajeras y de la sociedad sudafricana, en los episodios es posible ver como personas negras son partícipes de otorgar dicha información educativa  para que no haya un sesgo racial y de esta forma haya una aceptación del diálogo entre espectador y el emisor. Claro que el interés político sobre sus ciudadanos se dejó ver cuando el nuevo gobierno duplico el presupuesto nacional para el  VIH y tuvo el fuerte compromiso para superar los desafíos que traía consigo la enfermedad. 

Campañas como Beyond Awareness impulsadas por funcionarios de salud, organizaciones de la sociedad civil y expertos en comunicación, no dudaron en diseñar medios comunicativos para seguir combatiendo y disminuir los contagios por VIH y por supuesto, seguir con la fuerte concientización sobre como sobrellevar la vida con la enfermedad mientras se buscaba una posible cura o tratamientos. Otro ejemplo representativo aparte de Beat It!,  tenemos a películas documentales como Step For the future cuyo proyecto fue claramente elogiado por tres factores importantes: presentar la nueva ola de cineastas sudafricanos, su de carácter divulgativo, crítico y sensible.

Estamos frente a frente, con el constante bombardeo educativo para combatir a uno de los males más peligrosos para un sector tanto político, social y económico., por lo que, se deja ver como el arte es un medio para la comunicación, educación  e información que sirve para frenar los males que arremeten a nuestra sociedad, es importante que analicemos la perspectiva actual del arte y los medios con el COVID-19, ver el comportamiento en la sociedad y de esta forma como creadores adiestrar nuestro ojo sensible para combatir o para describir el contexto con nuestras obras. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s