Literatura, salud y maternidades: panoramas del Décimo Maratón de Poesía y Narrativa 2021

La narrativa de la salud evoca pensamientos y letras entorno a las complejidades que atravesamos como humanidad en el último año, conjugado en el Décimo Maratón de Poesía y Narrativa, que este año se llevó a cabo en formatos virtual y presencial

Por Román Esaú Ocotitla Huerta*

Escritores de países iberoamericanos como España, Argentina, Brasil, Perú y México formaron parte del Décimo Maratón de Poesía y Narrativa 2021. En este espacio expusieron sus más recientes obras y compartieron anécdotas sobre sus vivencias en medio de una emergencia sanitaria que cambió la forma en la que se presentan creaciones literarias.

La décima edición de este maratón fue impulsado por la Editorial Pharus, Letras Luvina y la galería de arte Kuadrante. Este se llevó a cabo entre el 16 y 20 de mayo en Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, donde se acompañó a escritores en sus visiones del mundo entorno a la salud, la maternidad y nuevas obras narrativas.

Jesús Rito García, escritor, curador de arte y organizador del evento, fue el responsable de que este año se haya realizado una vez más el Maratón. En años anteriores se había presentado este evento con lecturas en espacios públicos como bibliotecas, universidades y comunidades de las distintas regiones del estado de Oaxaca. Este año, el Décimo Maratón fue dedicado a la labor del personal médico para combatir la COVID-19.

Desde lo académico hasta lo experimental las voces se alzaron para contar las experiencias y percepciones de lo real e irreal, del mundo pandémico y de los nuevos retos a enfrentar, de cómo escribir sobre la soledad en la enfermedad, el temor y la debilidad, aunque también sobre las esperanzas de un mundo más unido y comunicado.

Una de las voces fue la del Médico Mario Peñaloza, invitado del primer día, quien narró parte de su obra titulada El covid-19 es un asunto solitario: “Por ese momento y por primera vez, sentí miedo, sentí temor, inseguridad. Aún cuando estoy entrenado para situaciones difíciles, mi corazón acelerado late fuerte. Respirar me fue difícil. Sentí que no llenaba mis pulmones a plenitud. Todo mi cuerpo está sudado”.

La escritora de origen salvadoreño, Vanessa Núñez, platicó en una de las mesas virtuales acerca de la importancia del arte en tiempos de crisis, donde la lectura y la fantasía en tiempos de pandemia han sido aliados para viajar a otros mundos que nos permitan reconsiderar las minucias de la vida y de la necesidad de las obras artísticas para ayudarnos a salir adelante.

En videollamada, Marco Gerardo Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, habló sobre las palabras que se entremezclan en el idioma español, con la finalidad de enriquecer la convivencia de los hablantes aun cuando hace tiempo el Quechua, como una lengua originaria del Perú, era juzgada  en el uso común de los ciudadanos.

Kuadrante, un espacio poblano para el arte

Paralelamente en Puebla se desarrolló el día 18 de mayo el seguimiento del Maratón en Kuadrante, lugar ubicado en el centro histórico, donde uno de los temas que evocó más sentires y cohesión fue la maternidad y la literatura.

Diana Romero y Aída Escobedo, escritoras poblanas, compartieron pasajes de sus obras, orientadas al rol de la madre en la historia, sobre la imagen, silencio y avance de la mujer de siglos pasados, hasta llegar a la crónica de vida de una madre sobreviviente del coronavirus.

“De pronto, las personas desaparecen. La perspectiva ajena y propia se distorsiona. Te sientes excluida… Quieres dormir y llorar, pero mantienes el pensamiento modernista: con el tiempo todo va a mejorar. Después descubre los nuevos cambios permanentes en ti: estrías, tu peso, tus senos, la cadera, los pies, el cabello se te cae y sólo tus ojos cansados te devuelven una mirada que no logra reconocer al cien por ciento; así que te tienes que enfrentar a esa nueva imagen mientras maternas”, narró Diana Romero, escritora poblana.

Tirsso Castañeda, artista plástico y miembro de Kuadrante, platicó con Óclesis que este tipo de eventos buscan apoyar a artistas de distintas disciplinas para difundir y compartir el arte en un plano más íntimo, donde la gente de verdad se sienta en sintonía con la obra y el creador. A Kuadrante, se suma el arduo trabajo del escritor y curador Jose Luis Dávila, quien moderó y llevó la agenda del 18 de mayo; asimismo, Josele Jacobo, relacionista internacional, quien participó en la logística del evento.


*El autor es egresado de Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP.  Es fotógrafo, reportero en Lado B, fundador y coordinador general del proyecto cultural Eloquium, editor en Óclesis, víctimas del artificio, colaborador en el Grupo de Investigación Narrativas para la Comunicación y en el Círculo de Lectura Yishé. Ha sido ponente en congresos y coloquios con temas relacionados con la comunicación, la sociedad, la cultura y arte; asimismo, ha publicado ensayos en revistas indexadas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: