Infoxicación, entre la opinión pública y la irresponsabilidad en las redes sociales

Por Román Esaú Ocotitla Huerta*

La cantidad de información que nos rodea en la actualidad es impresionante; no podemos concebir la virtualidad ni la vida diaria sin los procesos comunicativos propios del periodismo y la actividad en redes sociales.

Sin embargo, la amplia gama de datos que se nos presentan, aunado a la forma discursiva en la que se construyen los mensajes noticiosos, nos permite reflexionar un concepto que se ha insertado en el escenario académico: la infoxicación.

Este término, explica Erika Villavivencio Ayub, experta de la Facultad de Psicología de la UNAM, representa un exceso de información que, debido al ritmo acelerado de nuestras vidas, no es casi imposible de procesar.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué tipo de opinión pública podremos expresar ante el exceso de información? ¿Será posible que las noticias en internet, en su carácter de concisas, puedan combatir la periodicidad y la opinión pública que estas generen?

Para responder lo anterior, primero debemos exponer que el periodismo en internet se ha vuelto una necesidad por la aceleración tecnológica y la cotidianidad que la ciudadanía experimenta todos los días. Sin embargo, el espacio virtual donde se aloja la información periodística es el mismo donde habitamos la virtualidad; ahora la información está al alcance de un clic.

La complejidad de la opinión, al pertenecer a la esfera de lo público y a lo que está al alcance de la mayoría, nos invoca a repensar nuestro derecho y obligación sobre los aconteceres diarios. El comentar, argumentar y opinar se diluyen en uno mismo ante la falta de criterios y responsabilidad cívica, la cual, se ve desfragmentada en las redes sociales. En estos espacios, exponemos nuestra falta de empatía, de consciencia y de respeto; estamos ante un nuevo terreno de paradojas: entre la excesiva cantidad de información y el poco compromiso social por entender y usar los datos periodísticos.

Como segundo punto a considerar, la velocidad en la que fluye la información nos introduce en el problema grave de la infoxicación y la falta de atención a las noticias que se nos presentan. Para ello, el periodismo, como herramienta social y necesaria para equilibrar y mejorar la democracia, tiene una labor importante: fortalecerse y comprometerse a brindar la mejor información posible que la sociedad necesita, pero que a veces olvida.

Si el periodismo se encamina a trabajar temas de poca relevancia y se enfoca en ofrecernos contenidos superfluos, difícilmente la ciudadanía volverá a considerar al periodismo como un trabajo respetuoso, riguroso y que vela por los intereses comunes. Aunque habría que decir que, paralelamente, la responsabilidad para generar una mejor opinión pública, recae precisamente en la gente.

Parte del problema con la democratización de las redes sociales es el uso sin filtros de las mismas redes para distintos fines; dos de ellos, es desinformar e infoxicar. Esto significa que muchos de los usuarios no tienen la suficiente madurez para entender que un espacio digital en el que convivimos todos, es un espacio delicado donde se crea y difunde cualquier tipo de contenido al que apelamos por un asunto implícito: el morbo.

Quizás para responder a los cuestionamientos iniciales, deberíamos orientar el interés común y, por tanto, la opinión pública, hacia la introspección de cada uno de nosotros como usuarios. Si continuamos compartiendo y orillando a los medios informativos a crear contenido redundante y banal para satisfacer nuestro morbo, entonces difícilmente alcanzaremos una sociedad informada, consciente y sensible ante los problemas que nos aquejan.


*El autor es egresado de Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP.  Es fotógrafo, reportero en Lado B, fundador y coordinador general del proyecto cultural Eloquium, editor en Óclesis, víctimas del artificio, colaborador en el Grupo de Investigación Narrativas para la Comunicación y en el Círculo de Lectura Yishé. Ha sido ponente en congresos y coloquios con temas relacionados con la comunicación, la sociedad, la cultura y arte; asimismo, ha publicado ensayos en revistas indexadas.

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