Espacios públicos, entre la politización y la necesidad por mejorarlos

Aunque los gobiernos municipales han invertido millones de pesos en recuperación de espacios públicos en los últimos años, académicos coinciden que la atención gubernamental está focalizada en zonas turísticas y se desatiende colonias y barrios que de verdad necesitan miramiento.

Por: Román Esaú Ocotitla Huerta*

Los espacios públicos, como lugares comunes que dan sentido a una localidad específica, son importantes para comprender la conformación de una colonia o ciudad. En los sitios de interés ciudadano existen distintos elementos que configuran no solo la percepción ni simbolismo sobre lo que significa un espacio público, sino entes de gobierno que han sido responsables de la imagen de dichos sitios.

Para lograr entender más sobre cómo se han conformado los espacios públicos en la capital, se platicó con Adriana Hernández, arquitecta y doctora en Espacio Público, y con Christian de la Torre, arquitecto y Maestro en Conservación del Patrimonio Edificado.

En primer lugar, el concepto de espacio público, de acuerdo con Adriana Hernández, es relativamente nuevo, pues empezó a tratarse desde hace 15 años en el ámbito académico y discursivo de los gobiernos. Anteriormente, solo se hablaba de parques, jardines y plazas.

Aunque la puesta en escena del término de espacio público se aplica a zonas y lugares de pertenencia y uso común, de la Torre explicó que en la capital vecinas y vecinos de colonias populares tienen más de 40 años preocupados por las condiciones de sus iglesias, monumentos, parques y sitios representativos. “A pesar de ello, no han sido etiquetadas [las colonias] con el membrete de las partidas presupuestales y, sin embargo, siguen trabajando [las vecinas y vecinos, para mejorar sus espacios]”. 

Conforme han pasado los años, gobiernos panistas y uno morenista se han encargado de darle varios enfoques y presupuestos al tratamiento del espacio público en la capital. A su manera, cada uno ha gestado distintos programas y proyectos que se han puesto en marcha en puntos específicos de la ciudad, principalmente aquellos de mayor significado, como el zócalo.

Por ejemplo, a finales de septiembre de este año, la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco dio a conocer los trabajos de restauración y mejora de la imagen del zócalo, con una inversión final de 10 millones 500 mil pesos, el cual fue aportado por el ayuntamiento local y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al respecto de estas obras, Adriana Hernández comentó que la inversión refleja el interés por mejorar puntos estratégicos del espacio público y que dicho gasto —que consideró como una grande— podía destinarse a otros lugares de la capital, como los barrios y colonias que no están tan alejadas del centro histórico y que necesitan mantenimiento.

Fue durante la administración morenista de Rivera Vivanco que en junio de 2021 se aprobó el Programa de Espacio Público (PEP), realizado por el Instituto Municipal de Planeación, encabezado por Gerardo Ríos Bermúdez. 

Dicho documento busca garantizar el derecho a su acceso, uso, disfrute y apropiación por parte de la población y es el primer programa hecho publicación que explica a detalle los conceptos que engloban al espacio público, las necesidades y planes que se tienen para el futuro en la capital, así como la conformación y distribución de los espacios públicos en el municipio.

Si embargo, hasta ahora el nuevo gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez no ha emitido alguna posición específica sobre el PEP o alguna acción concreta para reafirmar la necesidad de la mejora en espacios públicos e implementar nuevas medidas en este sentido.

A inicios de septiembre de este año, el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, informó que se han invertido más de dos mil millones de pesos en obra, con atención prioritaria a las Juntas Auxiliares, durante la administración municipal que encabezó Rivera Vivanco. 

Los ayuntamientos solo benefician espacios públicos centrados

Christian de la Torre refirió que a pesar de que han existido distintos apoyos federales para propiciar las mejoras en el espacio público de la capital, la realidad de este concepto y su aplicación en los entornos locales, se ha mantenido en un nivel discursivo y repetitivo, es decir, solo en reintervenciones de los mismos lugares (como parques y el zócalo) cuya intención turística es evidente.

Asimismo, de la Torre platicó en entrevista que las promesas gubernamentales sobre beneficiar a otros espacios que lo puedan necesitar se han quedado a la deriva. De igual forma, de la Torre menciona que las zonas de alta plusvalía se verían beneficiadas con estos apoyos y discursos referentes a la mejora del espacio público. “Las vecinas y vecinos de las colonias que necesitan mayor atención no entran dentro de esa línea discursiva [zona turística y de mayor valor comercial]” puntualizó.

Ejemplo de lo anterior, se vio reflejado en 2016 cuando el entonces presidente municipal panista, Luis Banck Serrato, lanzó la iniciativa ciudadana “Centro Vivo”, el cual buscó mejorar la imagen del centro histórico. Dicho proyecto invitó a participar en conjunto a empresarios, comerciantes, autoridades y las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo y Sustentabilidad y la Gerencia del Centro Histórico.

Durante esa iniciativa, se intervino la 8 poniente, entre la 11 y 7 norte, en la que se realizaron trabajos de mantenimiento a luminarias, pintado de cortinas, de fachadas y limpieza de las calles. 

En 2016, el mismo gobierno encabezado por Luis Banck, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invirtieron un total de 16 millones 870 mil 870 pesos para un programa que buscó, como objetivo principal, “mejorar la disponibilidad y calidad de la infraestructura básica y complementaria, así como del equipamiento, imagen y entorno de las áreas urbanas, suburbanas y en proceso de urbanización, que permita aumentar el grado de cohesión social, así como reducir la incidencia de marginación y atender las necesidades de vivienda de la población en situación de pobreza”.

Otro caso fue el programa “Mi ciudad” lanzado en 2019 por el gobierno del estado y el ayuntamiento de la capital, el cual, buscó incrementar el turismo y rescate de espacios públicos en el centro histórico, con la colaboración de empresarios.

Siguiendo la línea sobre proyectos realizados, de acuerdo con el último informe de Claudia Rivera Vivanco, a través del Programa MÁS Mercados y MÁS Juntas Auxiliares, se invirtieron 29 millones de pesos para dignificar espacios comunes y de comercio a cargo del Municipio, así como en el gasto corriente de las localidades insertas en la Capital.

¿Cuáles son los panoramas para el espacio público en la capital?

A pesar de las intervenciones mencionadas anteriormente, de la Torre y Hernández coinciden que aún está pendiente el genuino interés del gobierno para propiciar la participación ciudadana y la apropiación del espacio público, más allá del acercamiento superficial de las autoridades municipales con la gente de las distintas colonias. 

Aunque los ayuntamientos han intervenido en algunos espacios públicos para fines turísticos, el tema principal que han buscado los gobiernos es dejar huella, de acuerdo con de la Torre. Es decir, plasmar la idea de que la administración en turno realizó ciertos arreglos para borrar los vestigios de la presidencia anterior y así justificar los gastos ejercidos.

Por otro lado, de la Torre mencionó que a pesar de este desinterés de los ayuntamientos por los espacios públicos en barrios y colonias, se ha generado un acercamiento entre las vecinas y vecinos de estos lugares para realizar acciones en beneficio de sus calles, como limpiar las banquetas, pintar fachadas y sobre todo, generar grupos de apoyo y vigilancia para cuidarse de la inseguridad y violencia que también golpean a la ciudad.

En entrevista, Gerardo Ríos Bermúdez, ex coordinador general del Instituto de Planeación Municipal, explicó que los gobiernos del futuro tendrán que hacer efectiva la gestión de suelo y empezar a hablar de ciudades policéntricas, es decir, de entender la necesidad de la gente y los territorios por expandirse y descentralizarse de una sola ubicación estratégica (como el centro histórico).

Ríos Bermúdez también refirió que los retos y panoramas que se presentarán en el futuro tendrán relación con la dotación de espacios y servicios públicos a los lugares lejanos del centro de la ciudad y que buscan encaminarse como referentes económicos y de movilidad ciudadana (ejemplo de ello, es la zona sur de la urbe).

Por último, Adriana Hernández y Christian de la Torre enfatizaron que a pesar de la existencia de documentos como el PEP o de otros programas que se han realizado (o se realizarán en el futuro) lo importante es que se tenga un verdadero cumplimiento de las políticas planteadas en este sentido y así lograr un mejor ejercicio presupuestario y separar, en la medida de lo posible, la politización de los espacios públicos que le pertenecen, primordialmente, a la ciudadanía.


*El autor es licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP.  Es fotógrafo, reportero en Lado B, fundador y coordinador general del proyecto cultural Eloquium, editor en Óclesis, víctimas del artificio, colaborador en el Grupo de Investigación Narrativas para la Comunicación y en el Círculo de Lectura Yishé de la misma Facultad de la que egresó. Ha sido ponente en congresos y coloquios con temas relacionados con la comunicación, la sociedad, la cultura y arte; asimismo, ha publicado ensayos en revistas y colaboraciones literarias en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: