Metodologías Participativas para la Transformación de la Educación Permanente

Por: Hugo Israel López Coronel*

El documento Metodologías Participativas para la Transformación de la Educación Permanente es un material que fundamenta una serie de estrategias didácticas que tienen como finalidad establecer ciertos métodos, técnicas y herramientas que pueden emplease en los espacios educativos. La propuesta metodológica acerca de quiénes realizan el proceso educativo y los objetivos de una nueva educación en la que se desarrollen dimensiones educativas como la del Ser para la de formación en valores comunitarios, la de Hacer con la formación de habilidades y destrezas, la de Saber partiendo de saberes y conocimientos propios en complementariedad con conocimientos universales, y la de Decidir, a través del desarrollo de actitudes críticas y liberadoras son los pilares que sustentan esta propuesta.  

La posibilidad de implementar un modelo socio-comunitario productivo inaugura una etapa que permite construir una mejor educación y una nueva sociedad. La metodología es clave en esta construcción ya que posibilita el camino para una educación que llegue a todos pues responde a necesidades y expectativas de los participantes, en especial, de aquellos que nunca tuvieron oportunidad de estudiar o fueron excluidos. Ésta se presenta como resultado de experiencias, sistematizaciones y teorías que surgieron de la práctica, se basa en las diversas identidades cultuales y experiencias de cada contexto regional. El papel fundamental se sitúa en las experiencias logradas como el de la Escuela Ayllu de Warisata, así como en las propuestas de educación alternativa que dan respuesta a necesidades y expectativas de los pueblos, organizaciones y sectores sociales.

Como se plantea en la introducción de dicho material, el propósito se dirige a enriquecer el bagaje teórico metodológico de las/los educadores en la Educación Permanente; para ello, el material está estructurado en cuatro temas, donde el referente fundamental del primer tema se desarrolla en la unidad de Formación N°5 de EPJA, el cual es valioso para profundizar en el trabajo de esta unidad de formación. En este orden, el primer tema desarrolla la concepción metodológica de la Educación Permanente expresada en práctica, teoría, valoración, producción y está fundamentada en una concepción holística y dialéctica de la realidad y la educación. El segundo tema profundiza las características metodológicas de la Educación Permanente Comunitaria, basada en un enfoque y principios comunitarios. El tercer tema profundiza las técnicas y estrategias participativas para la Educación Permanente comunitaria y hace énfasis en los criterios de planificación y la generación de procesos participativos. En el tema cuarto se enfatiza la necesidad de superar la actividad educativa tradicional con el modelo del “taller educativo” como instrumento de transformación, vinculando el mismo con el diseño que se realiza para los procesos educativos comunitarios.

Finalmente, a lo largo de la unidad de formación se presentan actividades que deben ser realizadas de forma personal, grupal y comunitaria, según corresponda, así como lecturas complementarias que permiten obtener al menos una mirada sobre los temas desde la perspectiva de los diferentes autores.

La posibilidad de una metodológica para una Educación Permanente abre escenarios que permiten horizontes cognitivos en el proceso de valorar la importancia que nos brinda la actividad diaria con respecto al “diálogo con la comunidad y el interés por desarrollar una educación [que transforme] la realidad que nos rodea” (2014, pág. 5). Por ello, una lectura consciente de la tarea docente en la elaboración de diseños metodológicos así como de selección de técnicas y materiales apropiados para dicha función es una tarea ineludible, y tan necesaria, en la realidad latinoamericana de nuestros tiempos.

Bibliografía:

Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia. (2014). DocPlayer. Recuperado el 08 de junio de 2021, de Metodologías participativas para la transformación de la Educación Permanente: https://docplayer.es/23210146-Metodologias-participativas-para-la-transformacion-de-la-educacion-permanente-educacion-permanente.html


*El autor es licenciado en Lingüística y literatura hispánica, Maestro en Literatura Mexicana por la BUAP. Actualmente doctorante en Educación. Coordinador editorial de Óclesis, víctimas del artificio y miembro del grupo de investigación “Narrativas para la comunicación”  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP.  Sus líneas de investigación son el análisis del discurso y las narrativas para la comunicación. 

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