Presentación del libro Ideas revolucionarias del Dr. Pedro de Alba y semblanza biográfica del Siglo XX y XXI de José Oscar Padilla Lobato

Por Juan Carlos Pérez Castro

Ideas revolucionarias del Dr. Pedro de Alba y semblanza biográfica del Siglo XX y XXI (2020) de José Oscar Padilla Lobato es un libro que representa un merecido homenaje a este prócer nacido en 1887 en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, que ya desde sus tiernos días había fundado con un grupo de amigos la revista Bohemio.

Pedro de Alba Pérez realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Medicina, especializándose en Oftalmología, llegando a ser jefe de servicios de salubridad en Aguascalientes, y de ahí pasará por una serie de puestos dentro de la Administración Pública que lo llevará a ser diputado y senador. Sin embargo, su verdadera vocación será el ejercicio del magisterio, que le llevaría a intervenir en la Cámara de Diputados y ser uno de los principales redactores de la reforma constitucional y de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Educación Pública.

Fue también Director de la Escuela de Filosofía y Letras de 1927 a 1929, Director de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México e inspiró con sus ideas la fundación de la Universidad de Nuevo León.

Durante la primera mitad del siglo XX la presencia de Pedro de Alba en el ambiente cultural mexicano fue distinguida y notable, sobre todo porque participó activamente en diferentes instituciones educativas, lo cual le proporcionó un espíritu universitario que con base en el análisis de la realidad le hicieron consciente de las condiciones académicas de nuestro país, y desde ahí crear nuevas posturas en el ámbito del pensamiento educativo, como cuando abogó por que el caudillaje militar sacara las manos de la educación o cuando apoyó la reforma universitaria de 1929.

Desde una posición izquierdista, con ideas tendentes al comunismo, Pedro de Alba da cuenta de cómo la educación debe reclamarse como una necesidad para todos, dado que nos lleva como personas, a mejorar las condiciones éticas y sociales que permitan la construcción de una realidad distinta. Como intelectual, su intuición y disposiciones estaban tácitamente encaminadas hacia la interpretación de una educación nueva para el nuevo proletariado, para el proletariado postrevolucionario, que en aras de alcanzar una condición de mejora a su situación necesita primero de emanciparse.

Por lo tanto, no sólo hay que tomar en cuenta la dirección humanista y de izquierda de De Alba sino también su profética visión de educar para la emancipación social, para salir de la sumisión del capitalismo, sobre todo aquellos que se encuentran dentro de la formación social del proletariado. Emanciparnos por medio de las condiciones del pensamiento para lograr una sociedad libre, humana y equitativa; de ahí que el “Prólogo” del libro Ideas revolucionarias del Dr. Pedro de Alba y semblanza biográfica del Siglo XX y XXI afirme que él es un personaje que “pudo ver los extremos de abundancia y escases en un pueblo donde solo debería de haber abundancia para todos, la tierra da para todos, por lo que todos deberían de disfrutarla de manera equitativa”.

Ahora, cuando observamos en nuestra realidad el estrago suscitado por el capitalismo devenido en neoliberalismo, la lectura de este libro es fuente importante para comprender cómo la educación mexicana se ha encontrado necesariamente bajo el régimen de la reproducción de sentido de la existencia a partir del capitalismo.

Definitivamente, José Oscar Lobato Padilla se ha impregnado de los alcances filosóficos de su biografiado y con este libro, Ideas revolucionarias del Dr. Pedro de Alba y semblanza biográfica del Siglo XX y XXI, nos invita a reflexionar sobre las perspectivas de la educación de aquellas épocas, sobre sus propias luchas, su relación con el Estado etc., y con esta información poder hacer un comparativo con nuestro contexto en el que estas nobles orientaciones se han modificado significativamente desde entonces.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: