¡Aguas!

Por: Abdiel Degollado*

El lunes 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, una sustancia que abunda en este planeta. Pero este texto lo escribo para aquellos seres de otros planetas que pudieran no estar familiarizados con está cosa llamada agua.

Si preguntas qué es el agua, la respuesta dependerá de cada humano. Algún griego antiguo perdido podría decirte que es uno de los cuatro elementos que conforman toda la materia, seguro abogaría por el equilibrio entre los cuatro elementos. Otra persona estudiosa de alguna rama del new age te dirá que es la sustancia que guarda toda la información de su alrededor, y que si la vibras positivamente formará cristales hermosos y armónicos al congelarla. Pasará lo contrario si la vibras negativamente, dirá. Si consultas a un individuo que guste de las metáforas, planteará que el agua es la representación de la melancolía y aludirá a figuras como las lágrimas o la lluvia. 

Humanos más prácticos te llevarán a interactuar con el agua. Un bombero podría mostrarte la forma correcta de dirigir la columna de agua que sale de la manguera hacia la base del fuego para combatir un incendio. Un sommelier te invitaría a una cata de agua, esto consistirá en probar los diferentes sabores de aguas naturales y aguas minerales en maridaje con algún alimento (Por cierto, ¿es el agua un alimento?). Y es que a pesar de lo que digan los libros de primaria, de secundaria o de posgrado, el agua no es insabora. Incluso ya dudo de su supuesta característica incolora, mas sigo creyendo en su atributo de inodora. Déjenme contarles que el agua proveniente de manantiales es la que gana en mejor sabor en todas las encuestas realizadas. 

Para el dueño de la famosa compañía Nestlé, el agua no debería ser un bien común, sino una mercancía más con la que se debería hacer negocio y todos tendríamos que pagar por ella. Dicen nuestros gobiernos que no pagamos por ella todavía, en lugar de eso, lo que se nos cobra son las instalaciones necesarias para llevarnos agua hasta nuestros cómodos hogares. O en su defecto, pagamos la botellita de plástico y la gasolina que se usó para que dicha botella llegará a la tienda de la esquina (o la franquicia, en la otra esquina, la más visible). Sin embargo, dentro de algunos lustros seguro que el dueño de Nestlé logrará su cometido y el agua tendrá un costo para cada ser humano de este planeta. ¿Cuál crees que sería un precio justo? ¿Cuánto dinero invertirás en ese lucrativo negocio, amigo extraterrestre?

El agua es vida. O en otras palabras la vida está en su mayor parte formada por agua. A su vez el agua está formada por moléculas de agua. Pequeños sistemas de tres átomos en forma de V con un ángulo de 108°. Estos sistemas no son estáticos, se mueven, vibran. Podemos imaginar a estas V abriéndose y cerrándose ligeramente, pera a la vez estirándose hacia un lado y hacia el otro, alargando intercaladamente cada patita de la V. A mayor temperatura mayor vibración. El agua es especial y logra características especiales que ningún otro líquido tiene. Me refiero principalmente a su característica fluidez y a su capacidad de disolver casi todo. Estas características se logran debido a que cada molécula de agua se une a otra o a otras dos por unos enlaces que son lo suficientemente fuertes para mantenerlas unidas debajo de los 100°C, pero lo suficientemente débiles para permitir que estos mini-sistemas se muevan libremente y puedan rodear lo que sea arriba de los 0°C. Si la escala de temperatura Centigrada se estableció ubicando el 0 en el punto de congelación del agua a nivel del mar, y ubicando el 100 en el punto de evaporación del agua a nivel del mar. Aquí dónde escribo, a unos 2000 metros sobre el nivel del mar, el agua no hierve a 100°C, sino a unos 96°C (aproximadamente).

Así que si es tu primera vez en este planeta, que yo llamaría Agua en vez de Tierra, te invito a que pongas atención en como el agua lo ha moldeado a lo largo de al menos cuatro mil millones de años y no dejes de probar las infinitas variedades de aguas de sabores que aquí se acostumbran. 

Para todos mis coterráneos un brindis por el reciente Día Mundial del Agua y una agüita de coco para todos. ¡Yo invito!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: