Esperando a Mister Bojangles de Olivier Bourdeaut

Por Tishbe Durand*


Esperando a Mister Bojangles es el primer libro del escritor francés Olivier Bourdeaut. Esta novela es publicada en el 2016 y con ella, el escritor, obtuvo el Premio Goncourt a la Primera Novela. La historia de inicio a fin es extravagante, alegre y melancólica. Bourdeaut nos lleva a los limites de todo lo que podríamos considerar convencional sólo para cuestionarnos qué somos capaces de hacer por la persona qué amamos, hasta donde llegaríamos. 

Esperando a Mister Bojangles es la historia de una familia que lleva una vida llena de excentricidades, tales como; comprar un castillo en España, tener un ave exótica de mascota llamada Doña superflua, tener fiestas todos los días, permitir que tu hijo conserve las camas que va dejando conforme va creciendo, entre muchas otras. En un principio pareciera que toda esta frivolidad y vida de fantasía sólo es por dinero, porque pueden gastar para vivir así, sin ningún sentido. Sin embargo, con forme va avanzando la novela esta idea, que se nos presenta al principio, se va desvaneciendo, puesto que descubrimos que todo esto no es más que una serie de intentos esperanzadores y desesperados para que la esposa de Georges, cuyo nombre nunca logramos conocer, pueda tener, a pesar de su condición médica, una vida plena, sin preocupaciones y sobre todo sin miradas de extrañeza. 

La novela está contada a partir de dos voces narrativas, la del hijo y la de Georges (el papá). Ambas se van intercalando mientras transcurre la historia, y es así como vamos conociendo cómo ve la vida el niño, cómo la ve Georges y sobre todo qué esta pasando en la historia y por qué. Las voces contrastan entre sí, no sólo por la diferencia de edad. La voz del Georges viene de una novela que él escribía, casi como un diario, y la voz del niño trata de darle una explicación a esa vida. La voz del hijo representa la inocencia de las mentiras e historias que se inventan, mientras que la voz de Georges, representa la responsabilidad y la preocupación que implican estas mentiras. 

El personaje central de la novela es la mujer, a partir de ella se crea toda la historia. Su nombre no lo conocemos, porque su identidad es escurridiza, le gusta cambiar de nombre, porque ella es una y muchas mujeres al mismo tiempo. Desde ahí empieza a vislumbrarse su condición médica, porque el nombre nos da identidad y ella tiene muchos, quizá esto le ayuda a escapar un poco de su realidad. Es un personaje consciente de todo, de lo que su familia hace por ella, de lo que ella hace por su familia y de que no hay arreglo a su enfermedad. Por eso baila la canción Mrs. Bojangles de Nina Simone, porque la representa a ella y a su vida, a ratos brinca, se agita, es violenta pero siempre es alegre y melancólica.


*La autora es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Siempre se ha interesado en los temas literarios, lo cual la ha llevado a investigar sobre ellos. Actualmente se dedica a la docencia impartiendo clases de literatura, con el fin de poder compartir un poco de su gusto por los libros a sus alumnos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: