Desinformación y falsas noticias en temporada de elecciones

Por Diego Zenteno Aparicio

El tema de investigación ha desarrollado diferentes perspectivas, puesto que hablar de elecciones es tratar sobre política y en México es inevitable que haya desinformación o noticias falsas por lo que ha pasado en sexenios anteriores, observando que se divide en varias ramas, ya que los medios de comunicación y la publicidad de los partidos políticos también ofrecen su punto de vista, invitando a especialistas, creadores de contenido o analistas del tema. Entendida como la propagación de información falsa para fines de engaño colectivo, la desinformación, sus tácticas y sus patrocinadores han llamado la atención de numerosas agencias y naciones por su explosivo crecimiento en la era digital y su potencial nocividad respecto a la dimensión epistémica de la democracia (Habermas, 2006).

Las redes sociales han sido la mayor fuente de información hablando de la era digital, y su constante uso puede generar una guerra cibernética para tener la preferencia de mayor publicidad sobre el tema de la política, seduciendo a las personas jóvenes, gente desinteresada o personas que son vulnerables a cualquier video o señal de desinformación en una red social. Las redes sociales han sido conceptualizadas como espacios que permiten la interacción en los usuarios en línea, y cuyo propósito principal es facilitar el intercambio de información y fomentar la discusión colectiva entre un grupo de contactos interconectados (Forteza, 2012).

¿Cómo previenen las redes sociales las estrategias políticas de desinformación?   

Para empezar, hay que definir que es una estrategia. Según la RAE, hace referencia al arte de coordinar acciones y de maniobrar para alcanzar un objetivo o un proceso (RAE, 2013). Teniendo en cuenta esta definición, es evidente que las estrategias políticas pueden ser fácilmente usadas en las redes sociales para esparcir desinformación debido a su consumo, lo que le da facilidad para llegar a todas las personas. Por ello, ,el emisor del mensaje busca beneficiarse del desacuerdo social generado, el cambio de políticas estatales, así como aumentar su presencia internacional y cumplir sus objetivos de política exterior (Cull, 2016).

Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, a través de su encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales, señala que las redes sociales es uno de los principales medios de comunicación para seguir las noticias (IFT, 2018). En un estudio posterior enfocado a los usuarios de servicios de comunicaciones, se concluyó que el 54% de los encuestados comparten noticias principalmente en Facebook (IFT, 2019). Sin embargo, esta no es la única red social que lo posibilita, ya que otras plataformas como Instagram, X, YouTube y Tik Tok han crecido en los últimos años. En cuanto a la autorregulación de las propias plataformas, un aspecto interesante de la experiencia reciente es la acumulación de medidas adoptadas por las propias plataformas para combatir las noticias falsas y la desinformación. Dentro de las plataformas de Meta, por ejemplo, WhatsApp dedica un apartado a ilustrar a sus usuarios acerca de cómo evitar que la desinformación se distribuya, además de señalar convenios con organizaciones de la Red Internacional de Verificación de Datos en México indica que se trata de recordar las medidas recientes para combatir este problema en contextos de comicios y pandemia, entre los que destacan financiamientos y chatbots (WhatsApp, 2022).

 En el caso de Facebook, las recientes acciones públicas para combatir la desinformación se encaminan en dos coordenadas. Por un lado, la verificación de los hechos de los discursos políticos y la excepción por intereses periodísticos en el marco del respeto a la libertad de expresión, así como la prohibición de la publicidad cuyo contenido haga referencia a información falsa o controvertida. Lo que supuestamente ha hecho la empresa de redes sociales en los últimos años, es eliminar millones de cuentas falsas diseñadas para difundir desinformación, trabajar con verificadores de datos independientes para verificar publicaciones, reclutar a más de 30 mil verificadores de datos y diseñar artificialmente sistemas de inteligencia para eliminar contenido malicioso, además de limitar los incentivos comerciales a este tipo de estrategias y colaborar con los sectores académicos y sociales para buscar posibles soluciones (Facebook, 2019, 2022).

Instagram, por su parte, también hace referencia a la verificación independiente de contenidos, que considera útil para garantizar que la información reportada va acompañada de advertencias para el usuario, además de dificultar la navegación en sus secciones principales (Instagram, 2022).

Las políticas de YouTube toman medidas para eliminar información que viola sus reglas, limitar la difusión de contenido que roza la desinformación, recompensar la información de alta calidad, recompensar a los creadores confiables y brindar a los usuarios control sobre la situación (YouTube, 2022).

Recursos retóricos utilizados en estrategias políticas de desinformación

El discurso político que utilizan los candidatos está relacionado con estrategias retóricas que involucran diversos recursos para lograr su fin, en este caso es la persuasión. El principal vehículo de estos insumos retóricos es la lengua, la cual adquiere formas particulares que inciden en las expresiones (García, 2013). Por ello, cuidar la forma es fundamental, especialmente en el escenario político, en el que se busca ser escuchado y creíble. (García, 2013). Aunque en las actuales campañas políticas para la presidencia de la república, esto último ha cambiado para cada uno de los candidatos. P

or ejemplo, la candidata Xóchitl Gálvez utilizó un lenguaje muy casual, inclusive utilizando palabras altisonantes para llamar la atención y proponer una nueva forma para generar la confianza de algunos de sus seguidores; por otro lado, la candidata Claudia Sheinbaum, desarrolló un vocabulario más formal para reforzar la confianza que ya tiene por parte de sus seguidores y también la del partido político que desde 2018 se ha expandido en todo el país. Por último, el candidato Jorge Máynez utilizó un lenguaje más casual, pretendiendo llamar la atención de los estudiantes al dirigirse en sus campañas como un candidato joven que puede cambiar la educación del país.

Las noticias falsas tienen como objetivo principal persuadir a la opinión pública, a diferencia de la desinformación, que fue creada no sólo para convencer a la opinión pública, sino también para engañar a los oponentes políticos. De hecho, el destinatario de noticias falsas son los internautas, ya que el interés de quienes crean noticias falsas digitales es viralizarlas. Como ejemplo en la desinformación de esto, tenemos las cuentas de redes sociales verificadas de los candidatos, en donde suben videos relacionándose con la gente de distintos estados de la república, en los que con una gran sonrisa, les prometen que les cambiarán la vida si votan por ellos; en las noticias falsas tenemos otras cuentas de redes sociales que son de los internautas, debido a que las cuentas no estan verificadas y cuentan con muy pocos seguidores, y llegan a publicar videos o imágenes en donde suelen ofender a los políticos que no son de su interes.

Cualquier persona con acceso a internet puede crear noticias falsas, pero la desinformación no lo es, porque esta fue desarrollada en gran medida por personas relacionadas con los aparatos de gobierno que tenían acceso a los medios tradicionales, dejando la creación de información falsa en manos de unos pocos. Las noticias falsas están diseñadas para difundirse en línea, creándose una nueva forma de información falsa, pero creada deliberadamente para ser vista y compartida digitalmente, y es posible que sean recogidas por los medios tradicionales. En este sentido, pocas personas crean información falsa.

Tal es el caso de TikTok, destacada por la capacidad de difusión de sus videos, su contenido de rápido consumo (Quiroz, 2020), esto fue realmente aprovechado por el marketing político, que supo vender la idealización entre las relaciones con los políticos y ciudadanos. Por ello, varios políticos han empleado espontaneidad y cotidianidad para hacerse ver como personas comunes al revelar detalles de su vida personal y con eso, cautivar a la gente.

Conclusión

Es evidente que las redes sociales son la herramienta principal de los políticos e internautas para transmitir y subir noticias falsasy desinformación. Lamentablemente, por su rápido impacto y viralidad, este fenómeno se visibiliza por un largo tiempo, y más si estos siguen utilizando sus recursos retóricos y persuadiendo a la gente. A pesar de eso, la población y medios de comunicación han desarrollado herramientas y conciencia política para dar a conocer las verdades de la práctica comunicacional. No obstante, también existen internautas y políticos que publican cosas en contra de las personas que no comparten su misma ideología.

El asunto de las noticias falsas y la desinformación son fenómenos que hemos observado en todos los países cuando hay elecciones. Ejemplo es el añoe 2017, cuando Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos, momento en el que la desinformación y las noticias falsas tomaron el control en los medios tradicionales y las redes sociales, debido a las estrategias retóricas y argumentativas que se emplearon.

En México cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador realizó su encuesta para saber si los ciudadanos querían seguirlo teniendo como presidente, las redes sociales en especial TikTok se dividió en dos bandos: los seguidores y militantes del presidente y la oposición. Aunque la encuesta no le favorecía al presidente, la mayoria sabía que solo eran las estrategias políticas del mandatario para generar desinformación y falsas noticias en temporada de elecciones.


Referencias:

Cull, N.J. (2016) Engaging foreign publics in the age of Trump and Putin: Three implications of 2016 for public diplomacy. Place Branding and Public Diplomacy, Vol. 12 No. 4, pp. 243-246.

Facebook. (2019). Facebook, Elections and Political Speech. Consultado el 27 de marzo de 2024 en https://about.fb.com/news/2019/09/elections-and-political-speech/

Facebook. (2022). Noticias falsas. Consultado el 27 de marzo de 2024 en https://transparency.fb.com/es-la/policies/community-standards/false-news/

Forteza, M. (2012). El papel de los museos en las redes sociales. Biblios: Journal Of  Librarianship and Information Science, No. 48, pp. 31 – 40.

García, R. (2013). Figuras retóricas y otros ingredientes del discurso político. Manual del orador.

Habermas, J. (2006). Political Communication in Media Society: Does Democracy Still Enjoy an Epistemic Dimension? The Impact of Normative Theory on Empirical Research. Communication Theory, 16, pp. 411 – 426.

Instagram. (2022). ¿Por qué se marcó como información falsa una publicación en Instagram? Consultado el 27 de marzo de 2024 en https://help.instagram.com/388534952086572

Instituto Federal de Telecomunicación (2019). Encuesta de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Instituto Federal de Telecomunicación (2018). Encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales.

Quiroz, N. T. (2020). «TikTok: la aplicación favorita durante el aislamiento». Revista Argentina de Estudios de Juventud, 14. https://doi.org/10.24215/18524907e044

Real Academia Española. (2013). Diccionario de la Lengua Española, Madrid.

Whatsapp. (2022). Organizaciones de verificaciones de datos de la IFCN en WhatsApp. Consultado el 27 de marzo de 2024 en https://faq.whatsapp.com/general/ifcn-fact-checking-organizations-on-whatsapp

YouTube. (2022). How does YouTube address misinformation? Consultado el 27 de marzo de 2024 en https://www.youtube.com/howyoutubeworks/our-commitments/fightingmisinformation/#reducing-the-spread-of-borderline-content

Dejar un comentario